martes, 1 de septiembre de 2015

ANALISIS COMPLETO CIEN AÑOS DE SOLEDAD: TEMAS, CONTEXTO, PERSONAJES, CRÍTICAS, FRASES

Adrià Moreno, Zinyak lider de los Zins, agosto de 2015

Estimados terrícolas. Hace ya bastantes semanas que creé este blog, sin embargo no he tenido la ocasión de publicar ninguna entrada después de haber escrito la de la presentación del site, porque ciertos intrusos se colaron en mi nave nodriza y me vi obligado a detenerlos y perseguirlos, hasta que los malnacidos escaparan con un vehículo robado. Bien, había pensado en publicar una recomendación personal de cuentos, relatos, poemas y novelas del género de terror (en esa lista estaban, entre otros, Poe, Lovecraft, Arthur Machen, Stephen King y Bram Stoker), pero aún necesita algunos arreglos y deberá ser aplazada. Por ese motivo he decidido hacer mi propio ensayo sobre uno de los mejores libros de la literatura colombiana, hispanoamericana y de la lengua española en general; se trata nada más ni nada menos que la novela "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez. ESTE ANÁLISIS CONTIENE NUMEROSOS SPOILERS. Quedáis avisados. En fin, sin más preámbulos, aquí os dejo el ensayo y un par de árboles genealógicos para que os sea más cómodo identificar a los personajes.


                                 


 INTRODUCCIÓN, CONTEXTO Y TEMAS

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” 
Así empieza una fantástica aventura literaria considerada por Pablo Neruda como el Quijote de nuestro tiempo. Yo creo que esta frase es el equivalente contemporáneo al mítico “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.
Cien años de soledad es una novela escrita en la ciudad de México por Gabriel García Márquez entre 1955 y 1956, publicada por primera vez en 1967, en Buenos Aires. Es considerada como una de las 100 mejores obras literarias en español de todos los tiempos. Dicha novela, relatada por un narrador omnisciente, narra desde la fundación de un pueblo ficticio llamado Macondo y la evolución de éste y sus habitantes (en especial la familia Buendía)  hasta la mágica desaparición del ruinoso lugar. He deducido que los hechos de la novela transcurren aproximadamente entre la segunda mitad del siglo XIX y la última mitad del siglo XX. Los temas principales del libro son la familia, la tragedia, el incesto, la guerra, el paso del tiempo y, naturalmente, la soledad. En esta obra se combinan con mucha maestría situaciones reales con elementos imaginarios y fantásticos (niños con cola de cerdo, personas que vuelven de la muerte, gitanos que se transforman en víboras, chicas que ascienden en cuerpo y alma al cielo, judíos medio-cabra...) por lo tanto forma parte del movimiento literario llamado realismo mágico, muy popular en Hispanoamérica durante la segunda mitad del siglo XX, del que Gabriel García Márquez era uno de los máximos representantes.
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, y murió el 17 de abril de 2014, en México.

En paz descanse, Gabo.


PERSONAJES PRINCIPALES

La familia Buendía surge a raíz de un incesto (el nacimiento de José Arcadio, hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán) y cien años después de la primera unión entre estos miembros de la misma familia otro incesto pondrá fin a la existencia de los Buendía y al pueblo de Macondo (Aureliano, el retoño de Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula).
Todos los Buendía y muchos de los personajes con los que interactúan comparten ciertas características: la soledad, la angustia y la resignación. Cada miembro de la familia cae también en el olvido, y finalmente no queda nada de ellos ni de sus hazañas.

En esta categoría resumiré las características psicológicas y los trastornos mentales de los personajes más relevantes de la novela, daré mi opinión personal sobre algunos de ellos y resumiré detalladamente sus vidas.

 CREADORES DE LA FAMILIA:

-José Arcadio Buendía. Es el fundador del pueblo de Macondo y antepasado de todas las generaciones de la familia Buendía que aparecen en la historia.    Cuando vivía en un lejano pueblo rural se casó con su prima Úrsula, a pesar de que ella estaba llena de presagios respecto a su descendencia porque creía que sí tenían hijos nacerían con cola de cerdo y su familia sería desgraciada e infortunada. José Arcadio Buendía decidió respetar a su mujer y no mantuvieron relaciones sexuales. Aproximadamente un año después de la boda Buendía-Iguarán, un hombre llamado Prudencio Aguilar, tras perder una pelea de gallos contra el marido de Úrsula, se burló de José Arcadio Buendía y de su mujer acusando al hombre de impotente o cobarde, tras lo cual José Arcadio Buendía asesinó a su enemigo atravesándole el vientre con una lanza. Ése día José y Úrsula tuvieron sexo por primera vez, a riesgo de tener hijos monstruosos. Atormentado por el fantasma de su víctima, José decidió marchar del pueblo junto a su esposa y algunas otras personas. Tras un largo viaje, por petición de Úrsula los exiliados se establecieron finalmente en un páramo cercano a la ciénaga, donde se construiría la pequeña aldea de Macondo.  José Arcadio Buendía es al principio un buen líder, haciendo de Macondo un pueblo próspero y feliz, donde  durante muchos años ni siquiera la Muerte se atreve a actuar. Es un hombre con grandes ambiciones científicas y sociales. Después del nacimiento de Aureliano, empieza a delirar y a gastar mucho dinero en cosas inútiles, pero afortunadamente vuelve a la realidad tras un comentario de Úrsula y vuelve a ser un gran hombre influente y un buen padre, llegando incluso a darle a Úrsula una hija más, Amaranta. Poco después de que Aureliano marchara por primera vez a la guerra Jose Arcadio Buendía vuelve a enloquecer, llegando incluso a ser un poco peligroso para los seres humanos de su entorno, por lo que su familia decide atarlo a un castaño, donde pasaría el resto de su vida (pudiendo conversar solamente con Remedios en latín) hasta que su viejo enemigo viniera  a hacer las paces con él antes de que muera. Cuando muere llueven flores amarillas durante toda la noche.
Años después del fallecimiento de José Arcadio Buendía, algunos miembros de la familia pueden ver su espectro junto al árbol, y cuando un anciano Aureliano va a orinar ahí, en ocasiones le salpica, ya que no es capaz de verlo.

-Úrsula Iguarán. Esposa y prima de José Arcadio Buendía. Es la principal responsable de la crianza de sus hijos biológicos y adoptivos y de algunos de sus descendientes, además de encargarse del cuidado de la casa durante más de cien años. Es en mi opinión la mujer más sensata y cuerda de la obra. Úrsula es la matriarca de la familia; después del enloquecimiento de José Arcadio Buendía ella tiene el máximo poder en su casa, hasta que la “reina” Fernanda ocupa su lugar de dueña del hogar. Durante la guerra engorda mucho y antes del nacimiento de José Arcadio (hijo de Aureliano II y Fernanda), al que se empeñó en criar para que fuera Papa, se vuelve ciega pero se guía a través de los demás sentidos y mediante el aprendizaje de las rutinas de los habitantes de la casa.  Sus familiares no descubren su ceguera, y cuando Úrsula no es capaz de seguir orientándose a través de sus otros sentidos y empieza a estorbar, creen que simplemente se ha vuelto muy torpe e inútil.  Durante sus últimos años Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia la usan como juguete y conversan con ella fingiendo ser personas de muchos años atrás y mantiene siempre el brazo levantado, sin volverlo a bajar nunca. Muere un poco después de que termine el diluvio, tal como ella había previsto, pero muy poca gente asiste a su discreto funeral porque la mayor parte de los supervivientes del diluvio no se acuerdan de ella.

PRIMERA GENERACIÓN

-José Arcadio. Primer hijo de la estirpe de los Buendía. Es un hombre muy  alto, musculoso, varonil y mujeriego, pero su mayor rasgo es que es tremendamente impulsivo. Será el que continuará la dinastía Buendía con su hijo Arcadio (nacido de una relación con Pilar Ternera), que será criado por Úrsula. Cuando era un adolescente, tras dejar embarazada a Pilar Ternera, José Arcadio huyó de Macondo con unos gitanos y regresó muchos años más tarde, tras vivir numerosas aventuras y dar la vuelta al mundo decenas de veces, enteramente tatuadas y grande como un armario. Cuando se restablece en su ciudad de origen se casa con su hermana adoptiva Rebeca, motivo por el cual ambos son repudiados por su madre. Muere de un disparo en la casa que comparte con Rebeca por causas desconocidas. En mi opinión probablemente el asesino fue un granjero vengativo, ya que José Arcadio usurpó muchas tierras a los campesinos. Desde la muerte de José Arcadio su esposa Rebeca se aísla del mundo y se encierra en su amargura y soledad.

-Coronel Aureliano Buendía. Segundo primogénito de José Arcadio y Úrsula. Es un personaje muy solitario y nostálgico, que ha sufrido mucho a lo largo de su vida. Durante su infancia fue un chico muy interesado en la ciencia (gracias a su padre), cuya principal afición fue la fabricación de pescaditos de oro, cosa que siguió haciendo hasta el fin de sus días. Cuando era un adolescente, tuvo un hijo con Pilar Ternera; Aureliano José. Estuvo enamorado de Remedios Moscote cuando ésta era una niña, y se casó con ella cuando la chica llegó a la pubertad. Desgraciadamente Remedios murió poco después de casarse con Aureliano. Aureliano Buendía se hace amigo del conservador Apolinar Moscote y ambos discuten sobre asuntos del gobierno mientras juegan al dominó.
Cuando estalla la guerra civil en Colombia, Aureliano abandona Macondo junto a otros jóvenes y valientes soldados (entre ellos su mejor amigo Gerineldo Márquez) para luchar a favor del partido liberal contra los conservadores nacionalistas. Antes de partir deja el gobierno de Macondo a manos de su sobrino Arcadio.  Rápidamente asciende a coronel por ser un gran estratega militar y sobrevive a muchas batallas, envenenamientos, traiciones e incluso a un pelotón de fusilamiento a lo largo de sus veinte años de actividad. Durante los largos conflictos bélicos en los que participa, visita su pueblo natal en varias ocasiones en diferentes condiciones, en una ocasión es condenado a muerte y casi es fusilado allí, pero finalmente sus verdugos se ponen de su lado y vuelven a guerrear.   Además de Aureliano José, el coronel también fue el padre de otros 17 varones de 17 mujeres distintas. 
Aureliano en una ocasión casi hace voluntariamente que maten a su amigo Gerineldo por contradecirle, pero finalmente le perdona la vida y escapan. En otra de sus estancias en la comunidad donde nació, ordena fusilar al general Moncada (por pertenecer al partido conservador, aunque fue en realidad el mejor gobernante que tuvo Macondo) en contra de los deseos de Úrsula y de muchos habitantes del pueblo, pero la voluntad de Aureliano se cumple y nadie puede evitar la muerte del general.  Cuando vuelve definitivamente al pueblo, tras firmar la paz con el gobierno, decide dedicarse sólo a su negocio de orfebrería y a hacer y deshacer pescaditos de oro. Una calle es nombrada como él en su honor. Interviene en algunos sucesos y en un momento dado su orgullo le incita a iniciar otra guerra, pero sus antiguos compañeros no le apoyan y vuelve a seguir trabajando con los pescaditos, aunque deja de venderlos porque se entera de que la gente los compraba como reliquias históricas y no como joyas. Muere de vejez junto al viejo castaño un día en que el circo pasa por Macondo después de evocar antiguos recuerdos de su niñez, de cuando visitaba a los gitanos con su padre y su hermano. Años después de su muerte, la poca gente que queda en Macondo niega su existencia y afirman que sólo era un personaje inventado por el gobierno con la excusa de matar liberales.
Es el personaje que más me gusta de la novela, y creo que es uno de los más interesantes porque tiene una personalidad compleja; a pesar de ser uno de los hombres más activos durante la guerra en realidad es un gran farsante. Él no luchó por el  partido liberal, sino por mero orgullo y soberbia, pero eso hace que el suyo sea uno de los personajes más elaborados y reales del libro.  

-Amaranta Buendía. Es la hija menor de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Desde su adultez lleva una venda negra en la mano para presumir de su eterna virginidad. Es una experta en las artes de los rituales mortuorios.  Fue una chica muy alegre y risueña durante su infancia, amiga y compañera de juegos de su hermana adoptiva Rebeca, pero su actitud comenzó a cambiar cuando ambas se enamoraron de Pietro Crespi, el músico italiano encargado de tocar la pianola y maestro de baile de las muchachas. Pietro Crespi y Rebeca se enamoran y se comprometen, cosa que causará un malsano odio de Amaranta hacia su hermana y hará todo lo posible por evitar el matrimonio, llegando incluso a intentar asesinar a Rebeca en varias ocasiones. Cuando Rebeca se cansa de esperar su boda con Crespi y huye con José Arcadio, Amaranta rechaza al italiano (que se enamoró de ella después de que ambos fortalecieran su amistad) y éste se suicida cortándose las muñecas. Desde entonces Amaranta se vuelve una mujer muy solitaria y tiene un comportamiento muy cruel respecto a los hombres. Mantiene breves y ligeras relaciones incestuosas con su sobrino Aureliano José y más adelante es demasiado cariñosa con José Arcadio (el hijo de Aureliano Segundo y Fernanda del Caprio). Sigue ayudando a su madre en la casa durante mucho tiempo. En los últimos años de su vida teje calmadamente su mortaja, haciendo y deshaciendo (algo similar al ciclo del coronel con los pescaditos de oro), sabiendo que cuando la terminará tendrá que morirse, como acaba sucediendo. Al principio intenta tardar tanto como sea posible para aplazar su muerte e intentar que se cumpla su único deseo: vivir más que Rebeca, pero termina siendo ella la primera hermana en morir. El día en que terminó la mortaja aprovechó para despedirse de algunos miembros de la familia y obligar a su madre a anunciar públicamente que murió como vino al mundo; virgen.  

-Rebeca. Rebeca es uno de mis personajes femeninos favoritos de la novela. Llega a Macondo siendo una niña pequeña tras la muerte de sus padres, llevando sus huesos consigo. Es pariente de Úrsula, aunque  la mujer no logra recordar a los padres de ella, así que decide adoptarla y criarla como una hija más. La niña trajo también a Macondo la peste del insomnio y el olvido (que duró algunos meses), y además tenía unas costumbres muy extrañas, como comer tierra y lamer la cal de las paredes, además de chuparse el dedo constantemente. Después de que Úrsula le erradicara temporalmente esas costumbres llega a ser una adolescente preciosa y pronto se compromete con Pietro Crespi, soportando las artimañas de su hermana. Después de muchos encuentros románticos con el músico y de que el matrimonio con éste haya sido pospuesto numerosas veces, el hermano adoptivo de Rebeca José Arcadio regresa a Macondo y se enamoran. Los hermanos se casan y son un matrimonio feliz hasta el asesinato de él, que provocará el hermetismo y aislamiento de Rebeca hasta su propia muerte. Rebeca se  vuelve un ser desagradable y rencoroso y su familia pronto se olvida de ella. La comedora de tierra solo se comunica con su criada. Úrsula se arrepiente muy tarde de lo cruel que fue con Rebeca, sabiendo que ya no hay vuelta atrás y no es posible una reconciliación. Muere un par de años después que Amaranta y la única que asiste a su funeral es su vieja criada.

-Remedios Moscote. Esposa del coronel Aureliano, hija de don Apolinar Moscote. Aureliano Buendía se enamoró de la más pequeña de las hermanas Moscote cuando ella tan sólo tenía nueve años y aún era impúber. Cuando la chica cumple los doce años y menstrua por primera vez, por fin está preparada para casarse con Aureliano. La boda de ambos es muy alegre y todo Macondo la presencia y se encariña con ella. Remedios es una niña alegre y colaboradora, y pronto se hace cargo del  cuidado y la crianza del hijo que su marido Aureliano había tenido con Pilar Ternera y de cuidar a José Arcadio Buendía, que seguía atado bajo el castaño. Pero, tras un corto plazo de tiempo, Remedios queda embarazada de mellizos y muere " envenenada por su propia sangre" mucho antes de dar a luz a sus hijos. Su marido no llora tanto su pérdida como era de esperar, porque por entonces ya empieza a planear ir a la guerra.

SEGUNDA GENERACIÓN

-Arcadio. Es el hijo de José Arcadio y Pilar Ternera, aunque él no lo sabe y es criado por Úrsula. Es solitario como su tío. Intenta tener relaciones sexuales con Pilar, pero ésta paga a una chica llamada Santa Sofía de la Piedad para que la sustituya y así no tener que practicar el incesto. De la relación de Arcadio con Santa Sofía de la Piedad nacen Remedios la bella y los gemelos Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo. Cuando Aureliano marcha de Macondo para guerrear, deja el gobierno del pueblo a cargo de él, pero muy pronto Arcadio se transforma en un cruel dictador, llegando a matar a los que le contradicen o se ríen de él, atacar a los religiosos y a punto estuvo de asesinar a don Apolinar Moscote (el padre de Remedios) y vapulear a sus hijas. Afortunadamente su dictadura termina después de 11 meses cuando su madre lo regaña y ridiculiza públicamente. Más adelante es fusilado por Roque Carnicero cuando el pueblo es tomado por los conservadores. Sus últimas palabras son: “¡Cabrones! ¡Viva el partido liberal!”
El temperamento de este hombre durante su mandato está marcado por el abandono y la humillación que padeció durante su infancia. Sus familiares no  le hacían mucho caso, en la escuela y en la calle muchos se burlaban de sus muslos de mujer y el único que se preocupó realmente por su educación fue Melquíades cuando aún vivía.

-Aureliano José. Es el hijo de Aureliano y de… ¡adivinen quién! ¡Correcto, de Pilar Ternera! Fue criado por Úrsula y Amaranta, pero durante su adolescencia se enamora de la segunda y mantiene un pequeño amorío con ella, por lo que al final es echado de casa por su tía y decide acompañar a su padre en algunas guerras. Regresa a Macondo siendo un hombre corpulento en busca de su tía y es rechazado de nuevo por ella. Estaba destinado a tener un matrimonio próspero y feliz junto a una muchacha que ansiaba conocerle pero muere de un disparo que según las cartas mágicas de Ternera no debería haber sucedido, y que cambió su destino.

-17 Aurelianos. Son los hijos que tuvo el coronel con 17 mujeres distintas durante las numerosas guerras en las que participó. Todos ellos reciben el nombre de su padre y el apellido de sus respectivas madres. Después de que fuera firmado el tratado de Neerlandia, que puso fin a la larga lucha entre liberales y conservadores, todos emprenden la búsqueda de su padre. Cuando llegan a Macondo causan mucho alboroto, pero el coronel y otros miembros de la familia se divierten con ellos y algunos se quedan a vivir. Un mal día Úrsula decide llevarlos a la iglesia aprovechando que es miércoles de ceniza y los 17 Aurelianos son marcados con una cruz de ceniza indeleble, completamente imborrable, en la frente, cosa que hace que se les identifique fácilmente como hijos del antiguo rebelde y que más adelante provocará el asesinato de todos ellos (probablemente fue una venganza del gobierno tras la reciente ofensa del anciano Aureliano al negarse a recibir a sus representantes como invitados en Macondo). Aureliano Amador logra escapar de la masacre de sus hermanos durante muchos años, pero cuando más tarde regresa pidiendo auxilio, en los tiempos en que la casa es ocupada por José Arcadio y Aureliano Babilonia,  el ermitaño y su tío se niegan pensando que era un simple vagabundo, y dos policías le disparan en el centro de la cruz. Una vez muertos tanto Aureliano José como los 17 bastardos, termina definitivamente la descendencia  de Aureliano Buendía.

-Santa Sofía de la Piedad. Es la mujer de Arcadio que contrató Pilar Ternera durante la juventud del dictador para que le diera amor. Es una mujer calmada y sumisa que apenas se atreve a dar órdenes a sus propios hijos, aunque a veces manda en la cocina. Tras la muerte de Arcadio se va vivir a la casa de los Buendía, donde los habitantes no le harán mucho caso, a pesar de que participe mucho en el mantenimiento de la casa, y ella nunca se queja de nada. Es más tratada por sus hijos como una sirvienta que como una madre. Al morir, José Arcadio Segundo le pide a su madre que degolle su cadáver para asegurarse de no ser enterrado vivo.   Cuando ya es vieja Sofía se marcha de Macondo pensando que ya ha trabajado mucho, y nadie vuelve a saber nada más de ella.

TERCERA GENERACIÓN

-Remedios la bella. Esta chica de otro mundo es hija de Arcadio y Sofía. Su belleza y su olor exhala suspiros de todos cuanto la ven, pero los que tienen la fortuna de contemplar su espectacular rostro o su magnífico cuerpo durante mucho rato y la desean, mueren. Se han dado más de 4 casos de muertes provocadas por su aspecto extraterrenal. Suele andar desnuda o con un camisón por la casa, aunque Úrsula le tiene que obligar a vestirse con mucha ropa  cuando sale o cuando hay visitantes en la casa por razones obvias. Ella es inmune a todo tipo de sentimientos; desconoce el amor, la depresión, la empatía, el odio, la vergüenza… Nada le importa mucho, ni siquiera su aspecto, y considera que todos los hombres son unos simples, aunque tampoco muestra desdén hacia ellos. Un día desaparece ascendiendo al cielo de manera mística llevándose unas sábanas con ella, hecho del que fue testimonio Amaranta y que indignó a Fernanda.
Me resultó muy divertido un capítulo en que un forastero la observaba desde un agujero en el tejado del baño anonadado mientras ella se estaba aseando. Cuando ella le ve, ni siquiera siente vergüenza, sigue con lo que estaba haciendo y simplemente advierte al hombre de que el tejado se va a caer y se matará, inocente respecto al propósito por el que seguía ahí arriba observando. El hombre se resiste a sus impulsos primarios, pero le pide bobamente matrimonio, creyendo que la chica le estaba seduciendo, pero, tal como ella se imaginó, un trozo del techo se desmorona y él se abre la cabeza y muere.

-Aureliano SegundoHijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, gemelo de José Arcadio II. Es el padre de José Arcadio, Renata Remedios y Amaranta Úrsula.  Hasta la adolescencia es  idéntico a su gemelo y ambos hacen todas las cosas de manera sincronizada. Más tarde se cree que en el momento de nacer, las cunas de Aureliano II y José Arcadio II fueron intercambiadas, porque cuando crece tiene las características de los José Arcadio (alocado, aventurero y directo) mientras que su hermano se muestra generalmente calmado y paciente, rasgos  comunes en los Aurelianos. Es un hombre emprendedor, pero alegre y juerguista, y algo mujeriego. Durante su adolescencia conoce a Petra Cotes y ambos se hacen amantes, aunque los dos gemelos la compartían porque Petra pensaba que eran la misma persona. Cuando crecen, José Arcadio deja de interesarse por la mujer, pero Aureliano mantiene su relación con ella (mágicamente cuando está con ella sus animales de granja se reproducen mucho y tienen mejor sabor) hasta que ve a Fernanda del Caprio en el sangriento carnaval y más tarde se lanza a su búsqueda. Cuando la encuentra, en un reino desolado y en ruinas, pide su mano y posteriormente se casan en Macondo. Al poco tiempo, Aureliano Segundo retoma su relación con Petra Cotes porque Fernanda no quiere acostarse con su esposo. Cuando esta descubre la infidelidad, está a punto de abandonar el pueblo, pero perdona a Aureliano después de que le suplicara el perdón. Más adelante Petra Cotes vuelve a ser su amante, pero Fernanda decide ignorar la situación. Aureliano recibe con entusiasmo a sus tíos (los 17 Aurelianos) y a todos los demás extranjeros que se hospedan en su casa durante el tiempo en que Macondo es un lugar turístico. Al cabo de un tiempo vuelve a vivir con su amante, aunque sigue casado con Fernanda, y allí es más feliz. Estando con Petra Cotes su fortuna crece hasta la época del diluvio. Cuando está a punto de sufrir un ataque cardíaco por comer en exceso en un concurso contra “La Elefanta”, decide volver con su esposa y pasa más tiempo en casa de ella que de Petra Cotes. Es una buena figura paternal para su hija Renata, y nunca aprueba su destierro, y más adelante, durante las eternas lluvias, se ocupa también de la crianza de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia poco después de que el chico fuera descubierto. Tras el fin del diluvio, Macondo ya empieza a ser un lugar desolado y pobre y Aureliano II pasará los últimos años de su vida vendiendo rifas de animales junto a Petra Cotes para poder mantener a su familia. Se dedica desesperadamente a buscar el tesoro que escondió Úrsula en la época de las guerras para pagar a Amaranta Úrsula un viaje a Bruselas, pero nunca lo encuentra y finalmente consigue el dinero necesario vendiendo algunas tierras maltratadas por la lluvia. Muere en la cama, al mismo tiempo que su gemelo José Arcadio.

 -José Arcadio SegundoHijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, gemelo de Aureliano II.   Al llegar a la adolescencia José Arcadio II tiene las características de los Aurelianos de la familia, más calmados y reflexivos, y en cierto momento se observa que también puede ser rebelde como fue el coronel. Cuando era un crio pidió a Gerineldo Márquez que le llevara a ver un fusilamiento. Tras el acontecimiento se dio cuenta de que a veces los soldados entierran vivos a los condenados porque no se molestan en mirar si están realmente muertos, y desde entonces su mayor temor es ser sepultado en vida. Fue él quien conoció a Petra Cotes y se convirtió en su amante cuando era joven antes de compartirla con su hermano y de dejársela a él más adelante. También fue el responsable de traer a Macondo a las elegantes prostitutas francesas a bordo de lo que quedaba del galeón descubierto muchos años atrás por José Arcadio Buendía y de la expansión del río de la ciudad. El episodio más importante de su vida es la participación en la huelga de los trabajadores de las bananeras, huelga que terminará en una horrenda masacre ignorada y repudiada por todo el mundo, en la que mueren unas 3000 personas (hombres, mujeres y niños). Él logra sobrevivir y se retirará en el cuarto donde trabajaba el coronel, dedicándose, como ya hizo su hermano tiempo atrás, al estudio de los manuscritos de Melquiades, sin conseguir averiguar nada. Muere al mismo tiempo que su hermano gemelo y los cuerpos de los dos son intercambiados de nuevo en las tumbas. Antes de morir pidió a su madre que degollara su cadáver para no morir enterrado vivo.
Sus últimas palabras, dirigidas a Aureliano Babilonia son: -Acuérdate siempre de que eran más de tres mil y que los echaron al mar.

-Fernanda del Caprio. Esposa de Aureliano Segundo. Es una mujer muy religiosa de costumbres educadas y refinadas, y fría de carácter, por lo que contrasta mucho con su peculiar familia. Llega por casualidad a Macondo en carnaval, y  es nombrada como la mujer más bella del mundo. Cuando Aureliano Segundo la ve por primera vez, se enamora de ella y después de que ella regresara a su ciudad natal la va a buscar para pedirle matrimonio. Poco después de la boda está a punto de abandonar a Aureliano pero finalmente regresa junto a él y permite que siga viéndose con su amante. Es muy estricta con sus hijos, al contrario que su marido y es detestada por casi todos sus familiares. Es la responsable del trágico suceso que dejó inválido a Mauricio Babilonia. Poco después decide desterrar a su hija Meme enviándola con las monjas y cuando le entregan a su nieto, lo criará sin amor y de escondidas hasta los cuatro años, momento en el que será descubierto por los demás y pasará a ser más o menos otro miembro de la familia. Fernanda prohíbe que salga a la calle y que asista a cualquier lugar público  por su condición de hijo bastardo de Meme, pero oculta a los demás su origen diciendo que se lo encontró abandonado en una cesta.  Durante gran parte de su vida Fernanda es atendida por unos médicos imaginarios, pero luego ella empieza a temerlos pensando que le desordenan y sabotean las cosas de la casa. En el transcurso de los últimos días de su vida, Aureliano Segundo vuelve a mudarse con ella para morir junto a su esposa. Ella no vivirá muchos años más. Fernanda muere vestida de reina, cuando ella y su nieto Aureliano son los únicos que residen en la casa.

CUARTA GENERACIÓN

-José Arcadio. Hijo de Fernanda del Caprio y Aureliano Segundo. Es criado desde que nació para ser Papá, a raíz de una broma, y a los pocos años es enviado a Roma para poder aprender su “oficio”. Pero cuando llega a la ciudad italiana huye y se dedica a otras cosas, engañando a su madre en las cartas que se enviaban mutuamente. Aun así no miente cuando dice que ve al Papa, porque en una ocasión presencia uno de sus discursos. Cuando es adulto  regresa a Macondo después de la muerte de su madre, y se vuelve el dueño de la casa. Al principio es casi desagradable con su sobrino, pero poco a poco va simpatizando con él y hasta le deja salir de casa, aunque cuando Aureliano ya ha obtenido los misteriosos libros del Sabio Catalán no siente interés por salir. Se conoce que José Arcadio piensa constantemente en Amaranta, incluso cuando practica juegos sexuales con niños y comete otras depravaciones. Cuando descubre el tesoro que Úrsula había escondido bajo su cama en la época de las guerras, empieza a derrocharlo con sus jóvenes amigos en fiestas, antes de a emplearlo para regresar a Italia, pero algunos de estos muchachos codiciosos le matan muy profesionalmente y le roban el oro. Aureliano será entonces el único habitante de la casa hasta que vuelve su tía con su marido.

-Renata Remedios (Meme). Su padre es Aureliano Segundo. Su madre, Fernanda del Caprio, quería llamarla Renata para rendir homenaje a la abuela materna de la niña, y su tatarabuela Úrsula quería llamarla Remedios en honor a la niña Moscotes, pero finalmente se decidió llamarla Rennata Remedios, aunque casi todo el mundo acabó por llamarla Meme (diminutivo de Remedios). De pequeña acude a una escuela de monjas por petición de Fernanda y Úrsula y ahí se convierte en una chica muy sociable. Se hace amiga de Patricia Brown y otras chicas norteamericanas y es invitada en todos lados para tocar su instrumento. Desde pequeña tiene una relación muy buena con su padre, con el que realiza muchas actividades, como ir al cine, pero su relación con su madre es más bien incómoda y la detesta un poco. Un día conoce al joven aprendiz de mecánico y obrero de la compañía bananera Mauricio Babilonia y al cabo de un par de meses ya están saliendo de escondidas. Su buena relación con su padre se va debilitando un poco pero este decide reservarse sus sospechas y no contárselas a su mujer, pero su madre ya intuye algo y termina por pillarlos enrollándose en el cine. La fría mujer no lo aprueba y encierra a su hija en su habitación. Meme consigue encontrarse muchas veces por la noche con su novio en el baño de su casa (él entraba levantando las tejas). Su madre se da cuenta y pide al alcalde que ponga algunos guardianes detrás de la casa, por donde entraba Mauricio, con el pretexto de que sospechaba que alguien le robaba las gallinas, y cuando sorprenden al joven subiendo el tejado le disparan en la columna vertebral dejándolo inválido durante el resto de su vida y considerado un simple ladrón de gallinas. Poco después Meme es obligada a ingresar en un convento, donde permanecerá por el resto de su vida, sin volver a hablar en signo de rebelión. Las monjas no saben que está embarazada, por lo tanto, cuando nace Aureliano Babilonia  las monjas entregan el niño a la abuela Fernanda que lo criará en la casa de Macondo a escondidas durante cuatro años hasta que es descubierto por sus familiares.

-Amaranta Úrsula. Tercera hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Caprio. Durante su infancia es una chiquilla un poco sádica, porque disfruta torturando a los insectos y a los animales junto su sobrino. Cuando sale el sol en Macondo y la lluvia que duró tres años se detiene, es ingresada en una escuela privada. Al graduarse en la escuela, su padre hace todo lo posible por pagarle un viaje a Bruselas donde pueda terminar los estudios. Allí se convierte en una mujer muy moderna, extrovertida y elegante. Conoce a un hombre excéntrico llamado Gastón y después de casarse disfrutan haciendo todo tipo de cosas en pareja. Deciden pasar unas vacaciones en Macondo, donde conviven con Aureliano Babilonia, pero finalmente terminan por quedarse viviendo allí. Tres años después Gastón se harta del maldito lugar en ruinas y poco después de que Amaranta Úrsula se enamorara de su sobrino en secreto (y sin saber que era su sobrino), él regresa a Europa por asuntos de trabajo. Más tarde Amaranta le comunica a Gastón su decisión de vivir y casarse con Aureliano, cosa que Gastón acepta bien, augurándoles felicidad. Amaranta Úrsula y Aureliano son muy felices en el desolado pueblo y se pasan todo el día retozando y teniendo sexo sin importarles el estado de la casa y del pueblo. Durante un tiempo ambos empiezan a tener miedo porque creen que son hermanos y que Aureliano es hijo de Petra Cotes y Aureliano Segundo, pero finalmente deciden fingir creer la teoría expuesta por Fernanda del Caprio. Amaranta muere poco después del parto del niño con cola de cerdo nacido del incesto.

QUINTA GENERACIÓN

-Aureliano BabiloniaHijo de Renata Remedios y Mauricio Babilonia. Es criado por la abuela Fernanda y más adelante también por Aureliano Segundo, pero casi a escondidas.  Cuando es un niño y las lluvias torrenciales caen tres años seguidos él se entretiene a jugar con Amaranta Úrsula. Hasta su adultez siempre se mantiene encerrado en la casa, en el viejo taller de orfebrería del coronel, donde estudia largamente los manuscritos de Melquiades escritos en sánscrito y se dedica a leer todo tipo de libros y enciclopedias. Después de la muerte de su abuela, al quedarse completamente solo, empieza a salir y frecuenta algunos lugares olvidados de Macondo.  Se enamora de su tía Amaranta Ursula cuando ésta se muda a Macondo con su marido y él se dedica a conocer a otras personas (el Sabio Catalán, la negra Nigromanta, cuatro muchachos cultos y Pilar Ternera) para no pensar en ella ya que es una mujer casada,. Cuando se da cuenta de que el sentimiento de amor hacia su tía es correspondido, mantiene una relación apasionada con ella y después de meses amándose, la deja preñada, pero el nacimiento del hijo con cola de cerdo provoca la muerte de su amada y decide abandonarle en una cesta en un río tal y como le contó su abuela que lo encontró a él. Antes de llevarle al río, se descuida y lo deja solo en la casa, pero cuando regresa ve que las hormigas se están llevando las pieles del cadáver devorado del hijo y es entonces cuando entiende todo lo que está escrito en los papeles de Melquiades. Se encierra en el taller para volver a leerlos, horrorizado, mientras el viento empieza a destruir y azotar todo Macondo y culmina con la extinción de la estirpe de los Buendía y de los poquísimos habitantes restantes, tal como estaba escrito.  La frase más impactante y recordada de la profecía decía: El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas.   Se desconoce si los Buendía supervivientes (como Meme) que se hallaban en otros lugares también perecieron.

SEXTA GENERACIÓN

-Aureliano con cola de cerdo. Es el último retoño de los Buendía, nacido de la relación entre Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia. Involuntariamente su nacimiento pone fin a Macondo y a sus pocos habitantes. Tiene una cola de cerdo, pero éso parece no importar a sus padres cuando ambos viven. Su madre muere unas horas después de que él nazca y Aureliano decide abandonarlo dentro de una cesta en el río del pueblo. Sin embargo, olvida la cesta en casa y cuando vuelve el pequeño Aureliano con cola de cerdo está siendo devorado y transportado por una colonia de hormigas antes de que el pueblo quedara completamente pulverizado por la erosión del espeluznante viento.


OTROS PERSONAJES IMPORTANTES

-Melquíades. Es un mercader gitano bohemio e inventor extremadamente sabio, y un amigo fiel de la familia Buendía. Siempre lleva un sombrero negro de alas de cuervo. Fue durante muchos años un visitante habitual del pueblo junto a su compañía de gitanos y titiriteros, pero él y sus compañeros desaparecieron en uno de sus viajes por territorios extraños y no se los volvió a ver en Macondo. Más tarde se sabe que murió, pero Melquíades vuelve de la muerte antes del inicio de la locura de José Arcadio Buendía y se establece hasta su segunda muerte en la casa de éste.  Al  principio Melquíades ayuda a los Buendía y educa a algunos de ellos, pero cuando envejece se dedica a escribir en pergaminos cosas extrañas en un idioma desconocido por los demás (sánscrito); esos escritos son las profecías que determinan el destino de la familia y en los cuales se narran todos los acontecimientos de Macondo desde la creación del pueblo hasta su destrucción pasando por los mejores y los peores momentos del lugar y de sus infortunados habitantes. Antes de morir pide a su antiguo amigo y al segundo hijo de éste que quemen mercurio en su habitación durante tres días para poder conservar su alma. Muchos años después, el fantasma de Melquíades mantiene en su propia habitación largas conversaciones con el joven Aureliano Segundo hasta que el chico madura y, después de la masacre de la compañía bananera el gitano habla con José Arcadio Segundo hasta que el espectro termina por desaparecer completamente.

Es uno de mis personajes favoritos a causa del halo de misterio que le rodea, su inteligencia, sus maravillosos o inútiles inventos y por la magia de sus pergaminos.

-Pilar Tenera. Es una adivina y espiritualista, y más tarde regenta de un burdel,  que llegó al lugar en el que se construiría Macondo junto a José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, entre otros. Cuando era joven su risa asustaba a las palomas y a los niños, pero esa misma risa atraía a muchos hombres a su lecho durante sus mejores años. Ha fornicado con muchos más hombres que Cersei Lannister en Festín de Cuervos. El primer Buendía en darle un hijo (llamado Arcadio) fue José Arcadio, que se marchó cuando se dio cuenta de que ella estaba embarazada, y próximamente Aureliano, antes de conocer a la pequeña Remedios, también la embarazó de José Aureliano. También es la responsable de emparejar a muchas personas y permite que su casa albergue todo tipo de enamorados y amantes. Antes de que Aureliano marche a guerrear engorda mucho y empieza a ser un poco vieja, pero los hombres siguen visitándola y también muchas personas le piden que les lean las cartas del destino. Otros Buendía que interactúan con ella a lo largo de la novela son Rebeca, Amaranta, Arcadio (que a pesar de ser su hijo un día está casi a punto de violarla pero que finalmente conoce a Santa Sofía de la Piedad gracias a ella), Aureliano José, Aureliano Segundo, Fernanda del Caprio, Meme y Aureliano Babilonia. Vive hasta los ciento cuarenta y cinco años y durante la vejez es la matrona de un extraño burdel donde hay incluso animales llamado el Niño de Oro, descubierto por Aureliano y sus amigos poco antes del fin del pueblo. Pilar muere el día del nacimiento del último Aureliano y es enterrada simplemente en una hamaca, porque pidió no ser sepultada en un ataúd.

-Pietro Crespi. Galán, caballeroso y sensible. Hermano de Bruno Crespi. Pietro es el profesor de pianola y danza contratado por Úrsula cuando la casa de los Buendía es renovada por primera vez, durante la dulce adolescencia de Amaranta y Rebeca. Las dos chicas pronto se enamoran de él, pero él sólo ama a Rebeca. Los dos jóvenes empiezan a salir y Amaranta hará de todo por separarlos, desea incluso asesinar a su hermana adoptiva. Más adelante Pietro pide la mano de Amaranta, pero su compromiso se va aplazando constantemente por numerosas tragedias y eventos hasta que finalmente Rebeca se cansa de él y se va a vivir con su amante y hermano José Arcadio. Cuando Rebeca se casa con su propio hermano, el italiano intentará cortejar a Amaranta, que siempre lo había amado, pero ella decide rechazarlo cruelmente. Crespi termina por suicidarse cortándose las venas de las muñecas, y ni Rebeca ni Amaranta asisten a su funeral.

-Don Apolinar Moscote. Es un magistrado y militar que se ocupa de las funciones administrativas del pueblo Macondo en sus comienzos, cuando recién empieza a ser un pueblo más o menos organizado. Llegó cuando José Arcadio Buendía aún estaba cuerdo, con la misión de mantener a raya el pueblo y de pintar las casas de color azul (el color de los nacionalistas), cosa que indignó mucho a los habitantes, que se volvieron contra él. Al fracasar sus intentos de someter al pueblo, sus soldados son expulsados, pero él es perdonado por el fundador del pueblo y entonces el señor Moscote se queda en el pueblo, encargándose de algunos asuntos. Don Apolinar tiene muchas hijas y también una obvia inclinación hacia la política. Aureliano Buendía se enamora de su hija menor, Remedios Moscote y decide casarse con ella, pero su padre le dice que tendrá que esperar a que la hija crezca o casarse con cualquiera de sus otras hijas. Pero Aureliano, que negó el matrimonio con cualquiera de las demás hijas mayores, insistió tanto en la boda que finalmente, tras el primer período menstrual de la niña, se consideró que ya estaba preparada para ser " mujer" y se celebró la feliz boda. Antes de la muerte de la niña, don Apolinar entabla amistad con Aureliano y ambos se reúnen varias veces a la semana para jugar al dominó y hablar de política. Intenta sin éxito convencerlo de que se ponga del lado de los conservadores, pero Aureliano dice ser liberal. Poco después del fallecimiento de Remedios, su compañero de juegos se va a combatir contra los conservadores, pero él no hace nada para impedirlo y permanece en el pueblo. Unos meses más tarde, el señor Moscote casi es asesinado por Arcadio, pero Úrsula regaña y amenaza a su nieto por intentar matar al padre de su tía y le salva la vida. Entonces es también cuando termina el imperio de Arcadio. Apolinar muere de viejo.

-Gerineldo Márquez. Es el mejor amigo y compañero militar del primer Aureliano Buendía, y marcha con él para ir a enfrentarse a los conservadores. Cuando es joven, Gerineldo se enamora de Amaranta Buendía y la visita constantemente durante sus estancias en Macondo en algunos momentos de la guerra. Hacia el final de la guerra, Aureliano le condena a ser fusilado por decirle que en realidad es un farsante y que no lucha por los derechos de los liberales sino por ambición. En el último momento, Aureliano se arrepiente de haber condenado a su amigo y ambos escapan de Macondo para luchar en la última etapa de la guerra. Gerineldo no aprueba las condiciones del tratado de Neerlandía, pero no hace nada para evitar que su amigo firme el papel que pondría fin a la guerra. Al volver a Macondo definitivamente, más gordo y viejo, vuelve a pedir matrimonio a Amaranta y de nuevo es rechazado, pero mantienen su amistad y sigue visitándola cada día hasta que ella termina por echarle. Años después, se niega a participar en la nueva guerra que quiso iniciar Aureliano. Muere en la época del diluvio y su tumba es transportada en un carro tirado por bueyes. 

-Petra Cotes. Primera amante de los gemelos "Segundo". Cuando Aureliano II y José Arcadio II crecen, ella permanece con el primero. Ya se ha contado mucho de esta mujer anteriormente, por lo que no volveré a escribir las idas y venidas de su amante y me centraré en explicar otros aspectos de esta mujer. A ella no le importa (o no mucho) que Aureliano se case con Fernanda porque sabe que la quiere más a ella, la que le convirtió en un hombre. Tras la muerte de su amor, le lleva a Fernanda los zapatos que quería llevar puestos Aureliano en la tumba, pero es ridiculizada y echada de la casa. Entonces, para humillar a Fernanda cuando se está volviendo una mujer pobre y desamparada, es muy caritativa con ella y le presta dinero y comida sabiendo que heriría su orgullo, pero a esas alturas a Fernanda ya no le importaba eso.  

Y por último, os dejo alguna selección de las mejores frases, diálogos y fragmentos de la novela (sí, sacadas directamente de WikiQuote, no me he molestado en escribirlas yo).  También publicaré un enlace que lleva a un documental en el que Gabriel García Márquez habla de su obra. Espero que hayáis disfrutado leyendo esto. 

-«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo». (Primera frase de la novela)
-"Todavía no tenemos un muerto -dijo él-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra." (-José Arcadio Buendía)
-«El coronel Aureliano Buendía entendió, que la vejez, no es mas que un pacto honrado con la soledad».
-«-Compadre, recuerda que a usted no lo fusilo yo, lo fusila la revolución.
- Con todo respeto, vaya a comer mierda». (conversación entre el coronel Aureliano y Moncata)
-«En cualquier lugar que estuvieran, recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera».
-«Apártense vacas que la vida es corta». (frase favorita de Aureliano Segundo)
-«En realidad, Remedios, la bella, no era un ser de este mundo. Hasta muy avanzada la pubertad, Santa Sofía de la Piedad tuvo que bañarla y ponerle la ropa, y aun cuando pudo valerse por sí misma había que vigilarla para que no pintara animalitos en las paredes con una varita embadurnada de su propia caca. Llegó a los veinte años sin aprender a leer y escribir, sin servirse de los cubiertos en la mesa, paseándose desnuda por la casa, porque su naturaleza se resistía a cualquier clase de convencionalismos».
- «Llegó a la conclusión que que aquel hijo por quien ella habría dado la vida era, simplemente, un hombre incapacitado para el amor. Una noche, cuando lo tenía en el vientre, lo oyó llorar. Fue un lamento tan definido, que Jose Arcadio Buendía despertó a su lado y se alegró con la idea de que el niño iba a ser ventrílocuo. Otras personas pronosticaron que sería adivino. Ella, en cambio, se estremeció con la certidumbre de que aquel bramido profundo era un primer indicio de la temible cola de chancho. Pero la lucidez de la decrepitud le permitió ver, y así lo repitió muchas veces, que el llanto de los niños en el vientre de la madre no es augurio de ventriloquia ni facultad adivinatoria, sino una señal inequívoca de incapacidad para el amor». (Pensamiento de Úrsula sobre Aureliano)
- «Esta es de las que confunden el culo con las temporas.» (Amaranta sobre Fernanda)
- No seas ingenuo Crespi, ni muerta me casaría contigo. (Amaranta)
- Siguió expuesto al sol y a la lluvia, como si las sogas fueran innecesarias, porque un dominio superior a cualquier atadura visible lo mantenía amarrado al tronco del castaño.
- ..porque la soledad le había seleccionado los recuerdos, y había incinerado los entorpecedores montones de basura nostálgica que la vida había acumulado en su corazón, y había purificado, magnificado y eternizado los otros, los más amargos.
- Era una tortura inútil, porque ya para esa época el tenía temor de todo lo que lo rodeaba, y estaba preparado para asustarse de todo lo que encontrara en la vida: las mujeres de la calle, que echaban a perder la sangre; las mujeres de la casa , que parían hijos con cola de puerco; las armas de fuego, que con solo tocarlas condenaban a veinte años de guerra; las empresas desacertadas, que solo conducían al desencanto y la locura, y todo, en fin, todo cuanto dios había creado con su infinita bondad,y que el diablo había pervertido
- Empezaron a amarse a 500 metros de altura, en el aire dominical de las landas, y más se sentían compenetrados, mientras más minúsculos iban haciéndose los seres de la tierra.
- «Una noche le preguntó al coronel Gerineldo Márquez:
-Dime una cosa, compadre: ¿por qué estás peleando?
-Por qué ha de ser, compadre contestó el coronel Genireldo Márquez-: por el gran partido liberal.
-Dichoso tú que lo sabes, contestó él-. Yo, por mi parte, apenas ahora me doy cuenta que estoy peleando por orgullo.
-Eso es malo -dijo el coronel Gerineldo Márquez.
Al coronel Aureliano Buendía le divirtió su alarma. «Naturalmente -dijo-. Pero en todo caso, es mejor eso, que no saber por qué se pelea.» Lo miró a los ojos, y agregó sonriendo:
-O que pelear como tú por algo que no significa nada para nadie.»

Este es uno de mis fragmentos favoritos de la novela: 

Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el siglo XVI, la bisabuela de Úrsula Iguarán se asustó tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido. Las quemaduras la dejaron convertida en una esposa inútil para toda la vida. No podía sentarse sino de medio lado, acomodada en cojines, y algo extraño debió quedarle en el modo de andar, porque nunca volvió a caminar en público. Renunció a toda clase de hábitos sociales obsesionada por la idea de que su cuerpo despedía un olor a chamusquina. El alba la sorprendía en el patio sin atreverse a dormir, porque soñaba que los ingleses con sus feroces perros de asalto se metían por la ventana del dormitorio y la sometían a vergonzosos tormentos con hierros al rojo vivo. Su marido, un comerciante aragonés con quien tenía dos hijos, se gastó media tienda en medicinas y entretenimientos buscando la manera de aliviar sus terrores. Por último liquidó el negocio y llevó la familia a vivir lejos del mar, en una ranchería de indios pacíficos situada en las estribaciones de la sierra, donde le construyó a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuvieran por donde entrar los piratas de sus pesadillas.

           DOCUMENTAL:
https://www.youtube.com/watch?v=yGG5KNjMgow

           ANÉCDOTA DE "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" CONTADA POR
           GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

https://www.youtube.com/watch?v=BWKQxvf3hgw



No hay comentarios:

Publicar un comentario